Reducir exposición por cambios en el centro

Las medidas que, principalmente, evitan que la SCR pase al ambiente, en general son las vinculadas con tecnología/procesos/organización:

  • Tecnología para el control del polvo (por ejemplo sistemas de aspiración, sistemas de suministro de agua, aislamiento de cabinas).
  • Procedimientos (por ejemplo compactación y humectación de viales, colocación de lonas: camiones o acopios).
  • Medidas organizativas (por ejemplo ubicación estratégica de tajos, disposición de contenedores de residuos, disposición de sistemas de comunicación a distancia, que reduzcan desplazamientos a los operarios).

Se procurarán realizar los trabajos con el orden de prioridad siguiente.

Priorizar procedimientos de trabajo en sistemas cerrados

O conseguir que el nivel de exposición se reduzca hasta el nivel inferior que la  técnica lo permita:

El trabajo en los sistemas estancos o cerrados evita que el producto nocivo pueda llegar al trabajador. Si se pudiera optar por esta medida se tendrá en cuenta la pérdida de eficacia cuando no se realiza un mantenimiento adecuado.

Sistema cerrado para el conductor

Sistema cerrado para el conductor

Eliminación del peligro cuando no sea posible realizar el trabajo en un sistema cerrado 

El empresario debe asegurarse de justificar que realiza las siguientes medidas generales de prevención:

1.-Mejorar la ventilación:

  • Ventilación por dilución- Sólo es recomendable cuando la concentración es baja o el riesgo muy bajo.
  • Extracción localizada- crea una corriente de aire para captar los contaminantes ambientales en las proximidades del foco que lo genera. Esto evita que el contaminante se disperse, evitando que aumente la concentración del contaminante.

Existe un procedimiento de verificación, recomendaciones técnicas, etc. para comprobar que el sistema es el adecuado, según el Anexo A - Riesgo químico. Sistemática para la Evaluación higiénica).(ver referencias)

Estos sistemas están totalmente desaconsejados cuando:

  • la cantidad de contaminante generada es alta
  • los trabajadores están cerca de los focos
  • la dispersión del contaminante no es uniforme

2.- Limitación del material a utilizar. En el procedimiento de trabajo se darán las pautas necesarias para que se verifique el uso de material estrictamente necesario, dentro de los requerimientos del proceso productivo o de manipulación en general del producto. Es recomendable que el procedimiento establezca cantidades máximas, en caso de funcionamiento normal del proceso.

3.- Selección de equipos de trabajo e instalaciones. Se procurará decidir con anterioridad al inicio de los trabajos, el uso de equipos lo más herméticos posible. Teniendo en cuenta que deberán permitir que el trabajador realice las tareas lo más adecuadamente posible, con la visibilidad, precisión, etc. necesarias.

Como herramienta para elegir medidas de eliminación se ofrece la posibilidad de consultar las fichas anexas, donde se pretende dar una información actualizada sobre soluciones ya implantadas y contrastadas en la reducción de la producción del polvo.

4.-Hábitos de higiene personal. Para evitar el traslado de la contaminación por polvo de SCR a otras dependencias de trabajo o, incluso, al propio hogar, ya sea en la ropa, pelo, etc. con el riesgo de exposición de personas no expuestas profesionalmente a estas sustancias se deberían tomar las siguientes medidas:           

  • No comer, beber o fumar en el lugar de trabajo.
  • Delimitar un área limpia y específica, alejada del área de trabajo en que se manipulan los materiales productores de SCR, de la que los trabajadores puedan preparar la comida, comer y beber.
  • Antes de comer, beber o fumar, los trabajadores deben lavarse las manos y cara con agua y jabón y quitarse la ropa de protección o de trabajo.
  • Proporcionar a los trabajadores ropa de protección apropiada según las condiciones de trabajo.
  • La ropa de protección debe impedir la penetración de las partículas sólidas en suspensión y debe cubrir todo el cuerpo.
  • Al salir de la zona de trabajo, limpiar y quitarse la ropa de protección, en ningún caso llevarla a casa. Para esta limpieza, emplear preferentemente métodos en húmedo o, si no es posible, por aspiración del polvo. No utilizar sistemas de aire comprimido.
  • Disponer de lugares separados donde guardar la ropa de protección o de trabajo de forma separada de la ropa limpia u otras prendas personales. Controles operativos específicos (implica que el trabajador o empresario hagan algo distinto).

Reducción por instalación de protecciones colectivas

Son todas aquellas medidas destinadas a reducir la exposición en todo el centro de trabajo, sin tener en cuenta el puesto de trabajo. Se proponen algunas medidas:

  • Añadir en el proceso de trabajo la tarea de regado (en demoliciones o tránsito de camiones

Disminución de polvo mediante riego              Polvo generado por tránsito de vehículos

Disminución de polvo mediante riego      Polvo generado por tránsito de vehículos                         

  • Vertido de escombros con trompas de vertido:

Vertido de los escombros mediante trompas y tapado del contenedor en la base. Se tendrá la precaución no sólo de utilizar la trompa, sino que el contenedor tenga siempre una cubierta que evite que lo vertido no se vuelva a levantar. También se puede regar regularmente y revisar que no rebose.

Bajada de escombros cubierta          Dispersión de polvo por la bajada de escombros

Bajada de escombros cubierta            Dispersión de polvo por la bajada de escombros