Medidas operativas y organizativas
Cambio de proceso
Medidas que, principalmente, reducen la exposición de los trabajadores a la SCR una vez ya se encuentra la obra en ejecución:
- Señalización y limitaciones (por ejemplo de acceso, de velocidad de circulación).
- Establecimiento de un programa de buenas prácticas.
- Formación y supervisión acerca de prevención y las buenas prácticas mencionadas.
Se exponen, a continuación, unos ejemplos para aplicar según el caso.
Limpieza de obra:
• No dejar que el lodo o fango que pueda haberse formado en el suelo se seque y que el polvo pueda pasar al ambiente; gestionar este residuo adecuadamente.
• Limpiar a diario el área de trabajo y de forma regular la zona de trabajo (por ejemplo semanalmente).
• Limpiar los equipos de trabajo con regularidad (por métodos húmedos).
• No limpiar con escobillas ni con utensilios de arrastre (escobas, cepillos).
• No utilizar aire comprimido como sistema de limpieza.
Organización del trabajo
• Limitar el tiempo de exposición por cada trabajador: Hacer cambios de turnos de trabajos, intercambio de tareas, etc.
Comparativa de los métodos de limpieza mecánicos de fachadas:
-Limpieza mecánica de fachadas con proyección controlada en seco de abrasivo- proyección controlada de chorro de abrasivo seco
1.- Ventajas: Aplicación de sistemas de Rapidez de aplicación; fácil aplicación sobre grandes superficies; apropiado para fachadas muy sucias
2.-Inconvenientes: No es selectivo ni gradual; elimina la pátina natural de las rocas; produce grandes desperfectos en paramentos trabajados, aristas, etc.; se genera una gran cantidad de polvo en suspensión.
-Limpieza mecánica de fachadas con proyección controlada en húmedo de abrasivo- proyección controlada de chorro de abrasivo húmedo (aquellos indicados anteriormente que permitían su aplicación con agua)
1.- Ventajas: Rapidez y eficacia; fácil aplicación sobre grandes superficies; muy apropiado para fachadas muy sucias; selectivo y gradual; ausencia de polvo en suspensión; eliminación de sales en eflorescencias, aunque no en subeflorescencias; la utilización de agua amortigua el efecto abrasivo de las partículas y permite reblandecer la suciedad usando agua caliente, con el consecuente ahorro de utilización de sustancias
2.- Inconvenientes: Introducción de agua en el sistema poroso de los materiales pétreos, con el consiguiente peligro de introducción y reubicación de sales; no puede utilizarse en zonas con riesgo de heladas, ni sobre materiales moderadamente o fuertemente alterados; no es recomendable su utilización en superficies labradas. Contaminación de aguas residuales
-Limpieza mecánica de fachadas con agua atomizada o nebulizada- mediante proyección de spray de agua atomizada (tamaño de gota 1 µ) a baja presión (hasta 5 atm
1.- Ventajas: Reblandecimiento de las costras; eliminación de sales en eflorescencias, aunque no en subeflorescencias; no es muy agresivo para el material pétreo.
2.-Inconvenientes: Muy lento; poco efectivo; gran consumo de agua; introducción de agua en el sistema poroso de los materiales pétreos, con el consiguiente peligro de introducción y reubicación de sales; no puede utilizarse en zonas con riesgo de heladas, ni sobre materiales moderadamente o fuertemente alterados.
-Limpieza mecánica de fachadas con lanza de agua- aplicación sobre la superficie de lanza de agua a presión.
1.- Ventajas: Reblandecimiento de las costras; eliminación de sales en eflorescencias, aunque no en subeflorescencias; no es muy agresivo para el material pétreo.
2.- Inconvenientes: Muy lento; poco efectivo; gran consumo de agua; introducción de agua en el sistema poroso de los materiales pétreos, con el consiguiente peligro de introducción y reubicación de sales; no puede utilizarse en zonas con riesgo de heladas, ni sobre materiales moderadamente o fuertemente alterados. Partículas de la fachada se eliminan y producen proyecciones y eliminación de componente base de la fachada.
-Limpieza mecánica de fachadas con aire a presión- aplicación sobre la superficie de chorro de aire a presión.
Ventajas: Rapidez de aplicación; fácil aplicación sobre grandes superficies; apropiado para fachadas con superficies labradas, aristas, etc.
Inconvenientes: No es apropiado para fachadas muy sucias; se genera una gran cantidad de polvo en suspensión
Limpieza química de fachadas con lanza de agua y detergente y fungicida
Aplicación de lanza de agua a presión con detergente neutro, hasta disolver la suciedad superficial. Detergente neutro sin disolventes ni fosfatos, para limpieza de suciedades no incrustadas en cualquier superficie, sin causar deterioro químico.
También se puede aplicar con cepillo de lejía con un 10% de agua, aclarado con lanza de agua a presión, aplicación con brocha de la imprimación fungicida, y limpieza final con lanza de agua a presión, a fin de eliminar hongos, algas y mohos.