Introducción
El grado de exposición dependerá de los controles implantados en el puesto de trabajo. Se hace una relación no exhaustiva de los equipos donde habitualmente se pueden producir las mayores exposiciones, haciendo referencia a las fichas de actividades para completar la información.
Las siguientes tablas están creadas según el criterio recogido en el Consorcio sobre sílice de 2016 tras un análisis de las nuevas normas OSHA sobre la exposición al polvo de sílice en la industria de la Construcción. Se recogen también las numeraciones de las fichas específicas por tipo de actividad, donde se amplía esta información.
Las Tablas combinan las tareas más comunes de construcción con métodos efectivos de control de polvo, como usar agua para evitar que el polvo impregne el ambiente o usar un sistema de recogida de polvo al vacío para capturar el polvo.
Las empresas que no implementan totalmente los controles de las tablas, deben:
- Determinar la cantidad de sílice a la que están expuestos los trabajadores, para ver si se espera que esté por encima del valor límite legal 0.1 mg/m3 a si es, o puede ser razonablemente por encima del nivel de acción de promediado en un día de 8 horas;
- Proteger a los trabajadores de la sílice cristalina respirable cuando exista riesgo de exposición continuado en el puesto.
- Utilizar controles de polvo y métodos de trabajo más seguros para proteger a los trabajadores de las exposiciones de sílice.
- Proporcionar respiradores a los trabajadores cuando el polvo, los controles y los métodos de trabajo más seguros no pueden limitar la exposición