Eliminación del riesgo antes de que aparezca
Éste es el procedimiento más seguro para controlar la exposición, puesto que actúa antes de que el riesgo exista.
Medidas que principalmente logran eliminar/reducir la generación de SCR, en general vinculadas a la fase de planificación.
- Sustituir los materiales utilizados por otros sin sílice cristalina o con menor cantidad.
- Utilizar maquinaria que genere menor cantidad de polvo (por ejemplo menor energía, más hermética).
- Reducir el tiempo de exposición o número de veces que esa actividad es desarrollada.
- Otros (por ejemplo trabajo preferente en periodos húmedos.
Así, el artículo 5 del Real Decreto 374/2001 dispone que "el empresario garantizará la eliminación o reducción al mínimo del riesgo que entrañe un agente químico peligroso para la salud y seguridad de los trabajadores durante el trabajo. Para ello, el empresario deberá, preferentemente, evitar el uso de dicho agente sustituyéndolo por otro o por un proceso químico que, con arreglo a sus condiciones de uso, no sea peligroso o lo sea en menor grado….”
Reducción por sustitución
Para los agentes químicos cancerígenos y mutágenos el principio de sustitución se aplica de forma aún más estricta puesto que deja de ser una prioridad en el conjunto de acciones preventivas para convertirse en un imperativo legal "siempre que sea técnicamente posible" (artículo 4 del Real Decreto 665/1997 sobre la prevención de riesgos derivados de agentes cancerígenos y mutágenos en el trabajo).
Ver en recursos, algunos ejemplos de procedimientos que existen para implantar el cambio. También se pueden consultar ejemplos de sustitución de materiales para casos concretos como en el chorro de arena (incluida comparativa de eficacia, etc.), o en materiales como el hormigón y el cemento. Minimización del riesgo a través de tecnología y/o procedimientos (implica un cambio físico en el centro de trabajo).
Material extra de Eliminación del riesgo antes de que aparezca:
Anexo I-Reducción de sílice por sustitución/eliminación
Metodología y pasos que ayudan a sustituir por materiales con menor contenido de sílice