Protecciones individuales

Equipo de protección individual (Implica que el trabajador USE algo)

Cuando las medidas de prevención y de protección colectiva no proporcionen una reducción suficiente del riesgo de exposición a polvo de SCR, se deberán emplear equipos de protección individual para las vías respiratorias, que en ningún caso deben salir del lugar de trabajo, para evitar la contaminación de otras áreas. En cualquier caso, siguiendo el criterio del Real Decreto 773/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual:

La utilización de los equipos de protección individual nunca suplirá las medidas técnicas de prevención y no se debe recurrir a la protección individual sin respetar el orden de prioridades de medidas preventivas establecido.

En resumen, el empleo de equipos de protección respiratoria puede ser necesario en las siguientes situaciones:

•Cuando las medidas de prevención y protección colectiva sean insuficientes, es decir, que no puedan asegurar que la exposición por vía inhalatoria no supere los límites ambientales y ésta no pueda evitarse por otros medios.
•Provisionalmente, mientras se adoptan las medidas de prevención y protección necesarias.
•Para aquellas operaciones “puntuales” o “excepcionales” en las que no exista la posibilidad de aplicar medidas preventivas.

No obstante, aun cuando no se sobrepase el valor límite de exposición profesional, la empresa pondrá los equipos de protección respiratoria adecuados a disposición de los trabajadores, como un complemento de uso voluntario. Hay que hacer ver al trabajador, que, aunque no se superen esos valores, es recomendable usar la protección. La intensidad de la exposición a SCR varía según el % de sílice libre cristalina específica del material que se manipula, por lo que existiendo material con este componente, se utilizarán todas las medidas preventivas indicadas al respecto.

Equipos filtrantes contra partículas. (Cuando sólo existe riesgo de partículas de SCR)

1. Filtro contra partículas (eficacia P3) + adaptador facial.
2. Mascarilla filtrante contra partículas (eficacia FFP3).
3. Equipos filtrantes ventilados (cascos, capuchas, etc.).

En la siguiente figura se hacen algunas indicaciones sobre la protección elegida como la más adecuada según la Evaluación de Riesgos:
Indicaciones sobre protecciones respiratorias
Tipos de protección respiratoria y características principales. (Fuente: HSE-Equipos de protección respiratoria en el trabajo)

Factor de protección:

Cuando se tienen datos sobre las cantidades de partículas presentes en el centro, se dividirá este valor por el valor límite ambiental. Su cociente será el factor de protección que se deberá obtener como mínimo con la protección. Siembre se deberá elegir uno de mayor protección.

Guía de uso de protecciones individuales

Antes de comenzar a utilizar una protección se revisará la fecha de caducidad. Es recomendable que sea reutilizable, y que tenga la efectividad indicada anteriormente: INSHT (PORTAL DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL. "Guía orientativa para la selección y utilización de protectores respiratorios” (ver referencias)

Los equipos de protección de las vías respiratorias están diseñados de tal manera que sólo se pueden utilizar por espacios de tiempo relativamente cortos. Por regla general, no se debe trabajar con ellos durante más de dos horas seguidas; en el caso de equipos livianos o de realización de trabajos ligeros con interrupciones entre las distintas tareas, el equipo podrá utilizarse durante un periodo más prolongado.

Elección del tipo de protección: para comprobar que el trabajador estará protegido se verificará que no existen las siguientes condiciones:

  1. Malformaciones en la cara o pilosidad excesiva (barba, etc.).
  2. Utilización de gafas incompatibles con el equipo.
  3. Trastornos circulatorios.
  4. Problemas cinemáticos (movilidad reducida).
  5. Problemas neurológicos.
  6. Toma de determinados medicamentos que puedan aumentar el efecto del agente nocivo.
  7. Problemas psicológicos (claustrofobia, etc.).
  8. Capacidad respiratoria reducida.
  9. Embarazo.
  10. Información insuficiente sobre el modo de utilizar el equipo

Programa de protección respiratoria

Se puede descargar un formato (descargar formato pinchando el enlace en la parte inferior de la página) para rellenar con el contenido mínimo que debe tener dicho programa:

Según las especificaciones de OSHA (por sus siglas en ingles: Occupational Safety and Health Administration) y NIOSH (por sus siglas en ingles: National Institute of Occupational Safety and Health), si por otros medios previos, no se ha podido evitar la exposición a riesgos por inhalación, se deberá disponer de un programa por escrito de los siguientes aspectos:

1. Plan escrito detallando cómo se desarrollará el programa de control. Primero se deberá evaluar las áreas de trabajo de aplicación. Detalle de los procedimientos que se van a seguir:

  • Procedimientos de selección de Equipos de protección
  • Procedimientos de pruebas de ajuste para respiradores
  • Procedimientos para el uso adecuado de respiradores en situaciones rutinarias y de emergencia
  • Procedimientos y programas de limpieza, desinfección, almacenamiento, inspección y reparación de respiradores
  • Procedimientos para asegurar la calidad adecuada de aire, cantidad y flujo de aire para respiradores con suministro de aire.
  • Evaluaciones médicas a los empleados que requerirán el uso de respiradores.

Se deberá asegurar que se fomenta el uso voluntario de protección respiratoria.

2. Evaluación de la exposición por riesgo de inhalación de sustancias tóxicas-cancerígenas. La empresa de debe asegurar que los trabajadores tendrán a su disposición dicha información.
Para ello la empresa debe disponer de:

  • Caracterización de los puestos de trabajo. Productos a los que se expone el trabajador, productos de proceso.
  • Personal expuesto
  • Realización de estrategia de muestreos. Por puestos, por centros. Elaborar tiempos de muestreo y trabajadores a muestrear para asegurarse que la toma de datos es representativa de la exposición real.

3. Aplicación de los controles de riesgos. Se dejará constancia de los controles sobre la exposición al riesgo. Se indicará la priorización y las acciones encaminadas a la eliminación en el origen, a la sustitución, a la aplicación de medidas colectivas, y en caso de necesitar complementación, de la necesidad de tener que aplicar una protección individual

4. Seleccionar las protecciones: Se dejará constancia de la elección de la protección en base a la exposición y a las necesidades específicas del trabajador.

5. Registro de programas de capacitación.  Se controlarán los trabajadores que han seguido el programa de capacitación,

6. Registros de los mantenimientos. Programaciones . Control de todas aquellas adecuaciones que el equipo deba tener para que su eficacia sea la esperada. Existirá una hoja de registro con los aspectos recogidos en

7. Evaluación médica: Previo a la utilización del equipo de protección individual, el trabajador debe ser autorizado para la utilización del equipo.
Los controles de revisión médica deberán servir para confirmar si el programa de protección respiratoria funciona adecuadamente o si por el contrario existen deficiencias y éste debe ser revisado y comprobado. (ver. MEDIDAS A ADOPTAR. Controles de vigilancia de la salud).

 

Material extra de Protecciones individuales:

Programa de protecciones respiratorias-Formato

Cuando no se puede evitar la exposición y los trabajadores deben utilizar equipos individuales, se deben seguir unas pautas de control tanto de los trabajadores como de los equipos. Este documento editable, se puede descargar para recoger las indicaciones mínimas necesarias que debe recoger el programa.