Medidas de prácticas generales para reducir la SCR

Se pueden resumir las medidas para reducir la exposición a la sílice cristalina respirable en el lugar de trabajo y para prevenir la silicosis en los trabajadores de la construcción según las recomendaciones que realiza NIOSH para reducir la exposición y que además recoge el cumplimiento de la normativa vigente en UE en:

  1. Prever cuando se puede generar polvo de sílice (materiales de >1% Sílice) y planificar con anticipación cómo eliminar o controlar el polvo en la fuente. La sensibilización y la planificación a todos los niveles, son claves para la prevención de la silicosis.
  2. No utilice arena de sílice u otras sustancias que contengan más del 1% de sílice cristalina como materiales abrasivos. Sustituir por materiales menos peligrosos.

Reducción por sustitución: así, el artículo 5 del Real Decreto 374/2001 dispone que "el empresario garantizará la eliminación o reducción al mínimo del riesgo que entrañe un agente químico peligroso para la salud y seguridad de los trabajadores durante el trabajo". (ver eliminación y/o sustitución)

Para ello, el empresario deberá, preferentemente, evitar el uso de dicho agente sustituyéndolo por otro o por un proceso químico que, con arreglo a sus condiciones de uso, no sea peligroso o lo sea en menor grado.

  1. Diseñar procesos de trabajo y métodos de contención, tales como utilizar máquinas y cabinas de limpieza a chorro, perforación húmeda o corte húmedo de materiales que contengan sílice para controlar el peligro y proteger a los trabajadores adyacentes de la exposición. (ver procesos de trabajo)

Reducción por instalación de protecciones colectivas

Procedimiento de trabajo en sistema cerrado, o que el nivel de exposición se reduce hasta el nivel inferior que la técnica lo permita: el trabajo en los sistemas estancos o cerrados evitan que el producto nocivo pueda llegar al trabajador. Si se pudiera optar por esta medida se tendrá en cuenta la pérdida de eficacia cuando no se realiza un mantenimiento adecuado.

Reducción por cambio del proceso: Limitación del tiempo de exposición por trabajador, etc.: limpieza de obra, organización del trabajo, cambio de proceso (ejemplo chorreado arena).

  1. Mantenimiento programado de los sistemas de control de polvo. Comprobar el estado de buen funcionamiento de los sistemas de ventilación, captación, etc. que evitan que el polvo de disperse por el centro de trabajo.
  2. Promover y comprobar que existe una buena higiene personal para evitar la exposición innecesaria a los contaminantes, o su dispersion. Por ejemplo, a las zonas de descanso.

Ducharse (si es posible) y poner ropa limpia, dejar los equipos de protección individual (EPI) antes de abandonar el lugar de trabajo para evitar la contaminación de vehículos, casas y otras áreas de trabajo.

  1. Use ropa protectora desechable o lavable en el lugar de trabajo (esto es una recomendación, no lo obliga ninguna normativa).
  2. Realizar mediciones de la exposición de los trabajadores para asegurarse de que los controles ofrecen una protección adecuada a los trabajadores. (ver calcular exposición)

Conocer la exposición mediante mediciones: planificación del proceso, equipos de muestreo, métodos de análisis, comparación con valores límite.

Control mediante mediciones periódicas: en base a los valores recogidos se deberá planificar la realización de nuevas mediciones o no.

  1. Utilizar protección respiratoria adecuada cuando los controles de la fuente de exposición no puedan mantener las exposiciones de sílice por debajo de los niveles permitidos. Y fomentar el uso de protecciones aunque no se superen. (ver protecciones individuales)

Reducción por utilización de protecciones individuales. Se deberá seguir un programa de protección respiratoria para asegurarse que las protecciones reducen la exposición según lo previsto.

  1. Controlar periódicamente con reconocimientos médicos periódicos a todos los trabajadores que puedan estar expuestos a sílice cristalina respirable. (ver vigilancia de la salud)

Programa de vigilancia de la salud: EL trabajador debe poder disponer de un programa de vigilancia de la salud, incluso una vez dejado de estar expuesto, según las últimas directivas.

  1. Colocar señales de advertencia para marcar los límites de las áreas de trabajo contaminadas con sílice cristalina respirable.
  2. Proporcionar a los trabajadores capacitación que incluya información sobre los efectos en la salud, las prácticas laborales y el equipo de protección para la sílice cristalina respirable. (ver formación)

Contenido mínimo de la formación de los trabajadores expuestos: hay que proporcionar a los trabajadores capacitación que incluya información sobre los efectos en la salud, las prácticas laborales y el equipo de protección para la sílice cristalina respirable.

  1. Hacer saber a las autoridades laborales la existencia de todos los casos de silicosis que se produzcan.