Formación e información a los trabajadores

De acuerdo al Real Decreto 665/1997, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, hay que proporcionar a los trabajadores capacitación que incluya información sobre los efectos en la salud, las prácticas laborales y el equipo de protección. Para la exposición a sílice cristalina respirable, se consideran básicos los siguientes contenidos informativos:

  1. Identificación de los agentes químicos presentes en el lugar de trabajo e información sobre su peligrosidad intrínseca. Esta información comprenderá la indicación del tipo de riesgo (categoría/indicación de peligro y pictograma) y la descripción del mismo (frases H).
  2. Información sobre las medidas preventivas a adoptar (frases P).
  3. Límites de exposición profesional españoles o, en su defecto, de un organismo de reconocido prestigio internacional.
  4. Equipos de protección (individual y colectiva) a emplear para el desarrollo de la operación.

Esta información puede obtenerse de los puntos siguientes de la ficha de datos de seguridad:

  1. Actuación en caso de emergencia: vertido, salpicadura, incendio, etc.
  2. Primeros auxilios.
  3. Identificación de los peligros.
  4. Medidas de lucha contra incendios.
  5. Manipulación y almacenamiento.
  6. Controles de exposición/protección personal.

Además, se considera importante que el trabajador reciba la siguiente información específica del riesgo de exposición a SCR:

  1. Instrucciones sobre el propósito y la configuración de las áreas reglamentadas que marcan los límites de las áreas de trabajo que contienen sílice cristalina.
  2. Información sobre manejo seguro, etiquetado y almacenamiento de materiales tóxicos.
  3. Discusión sobre la importancia de la sustitución, los controles de ingeniería, las prácticas de trabajo y la higiene personal para reducir la exposición a la sílice cristalina.
  4. Instrucciones sobre el uso y cuidado del equipo de protección adecuado (incluida la ropa de protección y la protección respiratoria).