Herramienta de valoración de exposición a SCR

Se ofrece la siguiente herramienta donde, a partir del itinerario seleccionado y los datos aportados por el usuario, poder evaluar el riesgo de exposición a sílice cristalina en una tarea específica realizada por un trabajador o grupo de trabajadores y conocer las acciones a realizar en su caso.
Se deberá tener definido el objeto de la tarea y todas las circunstancias que se deben dar para completarla.

Una vez completada la evaluación se genera un informe sobre la gestión del riesgo por exposición a sílice cristalina.

Hay tres niveles de evaluación, según el nivel de conocimiento inicial de la exposición o del motivo de evaluar. Elige el más adecuado a tu caso. Existen unos datos obligatorios, o para que el funcionamiento de la herramienta de cálculo, o para que la evaluación quede correctamente definida.

¿Qué es?

El método de estimación inicial se utiliza para confirmar o descartar la presencia significativa de sílice cristalina en la tarea. Está basado en el método INRS (INSTITUT NATIONAL DE LA RECHERCHE ET DE SÉCURITÉ) desarrollado a partir de la norma UNE-EN 689:1996.

En el caso de que queramos justificar desde el principio si la tarea está expuesta al riesgo, la evaluación se comienza por aquí. En caso contrario, se puede ir al estudio básico o detallado.

¿Qué es?

Este estudio se debe realizar cuando no se pueden obtener conclusiones claras de que la exposición está muy por debajo del límite o por encima del mismo. El objetivo de este estudio, es obtener información cuantitativa o semi-cuantitativa, aunque sin representatividad estadística, cuyos resultados puedan ser comparados con los valores límites vigentes, para estimar si se aproximan a ellos, o están muy por debajo.

Existe la posibilidad de utilizar mediciones anteriores, mediciones en instalaciones o en procesos de trabajo comparables o cálculos fiables basados en datos cuantitativos apropiados. No obstante, si la información no es suficiente para realizar una comparación valida con los valores límite, se deben realizar mediciones en el propio lugar de trabajo.

¿Qué es?

Este estudio se debe realizar cuando no se pueden obtener conclusiones claras de que la exposición está muy por debajo del límite o por encima del mismo. El objetivo de este estudio, es obtener información cuantitativa, con representatividad estadística, cuyos resultados puedan ser comparados con los valores límites vigentes, para suministrar una información válida y fiable sobre la exposición. El método aplicado está basado en UNE-EN 689, apartado 5.1.4.3.

La confirmación de que no se supera el valor límite en ninguna jornada de trabajo exigiría la realización de mediciones de forma continuada. Como este procedimiento es irrealizable en la práctica, se recurre a modelos estadísticos.

Se obtendrá una información estadística de exceder el valor límite, cuando las muestras se han tomado en un grupo homogéneo de trabajadores, y la duración de las mediciones es similar. Para aplicar este método es necesario tener al menos siete datos.

¿Qué es?

Cuando después de un estudio se llega a una situación de incertidumbre con respecto a la magnitud de exposición a sílice cristalina, se deben hacer mediciones cada cierto tiempo para comprobar que no se supera el valor límite, o bien comprobar que las condiciones de control aplicadas son adecuadas y mantenidas.
Este cálculo se debe realizar con la metodología de estudio básico o detallado. Según el caso.

Calcular nueva exposición

La valoración se va a realizar para una  tarea de trabajo. No se puede valorar un centro de trabajo puesto que se escapa del alcance de este estudio. Se tendrá en cuenta la exposición habitual de los trabajadores por su actividad y se podrá hacer una valoración puntual por su actividad en una obra concreta, creando una evaluación a partir de la anterior, añadiendo los datos concretos.

Le asignamos este identificador para futuras visitas y modificación del cálculo:

Identificador: 4c90defa
Clave: f1bed76b

*Si no guarda su identificador, no podrá acceder nuevamente a la información generada que únicamente estará disponible durante la presente conexión y por un máximo de 24min.

Acceder a mis cálculos

Limitaciones y características del método

  • Se realiza una evaluación a nivel inicial y básico y se dejarán indicaciones de la necesidad, si fuera el caso, de un estudio más detallado.
  • A partir de la recopilación de datos de la situación es posible que se tengan que realizar mediciones para obtener datos sobre la exposición. Únicamente en el caso de que estos sean representativos estadísticamente darán valores fiables sobre la magnitud de la exposición del trabajador.
  • Es posible que no se tengan que desarrollar todas las etapas para obtener una indicación clara de que hay una exposición no controlada y que se deben adoptar medidas.
  • No está diseñado para situaciones excepcionales y de emergencia.